Una receta ilustrada para despertar el apetito y la creatividad: Pay de ciruela

000_p.jpg

El viernes anterior horneé un delicioso pay de ciruelas para servirlo como postre en la cena que preparamos para algunos amigos que nos visitaron ese día. Por supuesto que tomé un par de fotos del proceso para compartirlas a través de Twitter y al parecer dejé a algunas personas con el antojo. Además de que prometí a Carmen (una de esas personas), que le daría la receta en el transcurso de la semana, así que aproveché el pretexto y decidí hacerlo a través de mi blog y poder compartirlo con muchos más de ustedes. Es muy fácil, de bajo costo y lo más importante ¡Delicioso! ¿A ustedes también los ponen de nervios esas recetas sin fotos ni ilustraciones? ¡Pues a mí sí! Por eso aproveché la oportunidad para aclarar cada paso con algunas de mis ilustraciones y así hacer por fin una receta ilustrada. ¡Qué mejor que combinar el placer de la comida y el del dibujo! ¿Existe un nombre para eso?

Antes de comenzar no olvides poner tu música favorita, cargar de de buena energía y sobre todo de buen humor. ¡Ahora sí, a disfrutar!

TCBx_r01

Éstos son los ingredientes que necesitas:

  • 1 kg de ciruelas
  • 100 gr azúcar
  • 200 gr mantequilla
  • 300 gr harina 
  • 1 huevo

Y así es como lo preparamos:

1. Colocamos el azúcar, y la mantequilla en un recipiente y mezclamos con la batidora. Posteriormente agregamos el huevo y la harina, en ese orden, mientras continuamos batiendo hasta que esté todo perfectamente mezclado y tengamos una masa homogénea.

02_p

2. Partimos las ciruelas por la mitad y retiramos la semilla. Mientras tanto encendemos el horno y lo pre-calentamos a una temperatura de 175 °C.

03_p

3. Reservamos un tercio de la masa y los dos tercios restantes los extendemos en el fondo de un molde redondo para hornear, previamente engrasado con mantequilla. Es importante extenderlo hacia las orillas hasta levantar una pequeña pared de aproximadamente un centímetro y medio a su alrededor formando una pequeña cazuela.

04_p

4. Tomamos las mitades de ciruela que hemos cortado y las colocamos dentro del molde sobre la masa, en una capa uniforme, de preferencia con la piel (cáscara) hacia abajo.

05_p

5. Con el tercio de masa restante hacemos delgadas tiras, girando pequeñas porciones sobre una superficie lisa y las colocamos sobre las ciruelas en ambos sentidos, formando una red. Si hacer estos "gusanitos" resulta muy complicado, también podemos optar por tomar pequeños trozos de la masa (migajas de aproximadamente de 1 cm de diámetro) y simplemente esparcirlos uniformemente sobre las ciruelas.

07_p

6. Metemos el pay al horno y lo horneamos por 45 minutos a una temperatura de 175 °C. Posteriormente apagamos el horno, pero aún no lo sacamos. Lo dejamos reposar dentro por 15 minutos más.

014

7. Retiramos el pay del horno y lo dejamos enfriar. Posteriormente podemos sacarlo del molde con la técnica de tu preferencia.

08_p

8. Ahora es momento de disfrutar de nuestro pay de ciruela acompañado con una taza de café. Además de compartirlo con agradable compañía.

Si lo has preparado no olvides compartirnos una foto, además de decirnos si te gustó y con quién lo has compartido.

¡Buen provecho!