Color: ¿Qué tan coloridas son nuestras decisiones?

d_color

¿Cuántas veces te has detenido un momento a observar un objeto que simplemente llama la atención por su color? Puede que en términos estrictos el color no sea más que un reflejo de la luz. Pero ese fenómeno físico tiene para nosotros más de un significado. El color despierta emociones, motiva acciones y es empleado como símbolo para una infinidad de cosas. Todos tenemos un gusto por el color, aunque no necesariamente por lo "colorido". Casi siempre que adquirimos un producto, ya sea para vestir, algún accesorio o simplemente por necesidad; nos enfrentamos a la decisión de qué color tomar. La gama suele ser inmensa y es probable que la variedad de colores sea la causa que dificulta una elección y nos hace duplicar o triplicar el tiempo que pasamos en una tienda. Pero también es cierto que frecuentemente pareciera despertarse un instinto dentro de nosotros que suele terminar por resolver el dilema y es siempre fiel a la gama de nuestro gusto, eligiendo sabiamente aquel color que deberíamos llevar.

La situación anterior pudiera parecer una perspectiva consumista, pero en realidad se trata de un parámetro importante que define nuestras vidas. Como seres humanos somos acumuladores de objetos, en mayor o menor medida. Todos esos objetos forman parte de nuestro entorno y tienen un impacto psicológico en  nosotros. Cada uno de ellos tiene como propiedad al color. Por supuesto que solemos elegir aquellos que nos hacen sentir cómodos y que despiertan una sensación agradable dentro de nosotros. De hecho. muchos pudieran definir esto como su color favorito.

Mi color favorito es aquel que despierta en mí una inexplicable empatía. Para mi la forma es el equivalente al rostro, mientras que el color y textura a los rasgos del mismo. Mi color favorito me hace sentir cómodo, me arranca una sonrisa y me facilita las elecciones al crear o adquirir un producto cuando está disponible. Pareciera ser una parte intrínseca de nosotros relacionada directamente con la personalidad y un detonador de emociones. Además de ser una de las paradojas de la vida, pues brinda seguridad, pero también nos pone al descubierto parcialmente.

Puede que el color siempre signifique una elección, pero también es una oportunidad al cambio. Nuestros colores favoritos siempre encuentran el complemento perfecto, incluso si hablamos de los extremos en la gama, como el blanco o el negro. No hay color que no se permita complementar por el verde de la naturaleza, el azul del cielo o el marrón de la tierra. El color adquiere mayor fuerza cuando hay contraste  y pareciera tener vida propia al reflejar las luces y esconderse tras las sombras. el color es parte de toda una experiencia, detonador de sentimientos y emociones; consejero en elecciones y básicamente un estímulo de nuestras sensaciones.

¿Qué color te inspira? ¿Cuál es tu color favorito? ¿Cuál es tu opinión sobre el color?

Links recomendados: