Más que una portada, una ventana hacia la creatividad

 ¿Alguna vez has comprado un libro solo porque te ha conquistado su portada? Las portadas de libros es un tema que siempre me ha causado mucha curiosidad. Las hay en diferentes combinación de colores, tamaños, incluso materiales y no siempre reflejan de manera literal de lo que se trata un libro, sin embargo muchas de ellas reflejan belleza y nos dicen a primera vista más que mil palabras...

 Aunque algunas portadas son realmente famosas e icónicas, otras no lo son tanto, pero pienso en lo genial que sería poder montar una exposición con ellas y poder visitarlas tal y como visitamos una galería de pinturas. Estoy seguro que el resultado sería alentador.

Las personas que participan en el diseño de dichas portadas suelen pasar desapercibidos y permanecer en el anonimato para muchos de nosotros, aún a pesar de que los nombres de tan grandiosos artistas suelen aparecer en las primeras o últimas páginas o contraportadas de cada libro.

Cuando los libros pertenecen a diferentes tomos o a una serie, es interesante ver como los personajes evolucionan en las ilustraciones que los revisten, un ejemplo podría ser la famosa serie de Harry Potter o las portadas de “Flavia de Luce” por Adam Bradley. Pero por otro lado, también es de maravillarse cómo se mantiene la línea en un tema aun cuando no son exactamente los personajes los que se encuentran en la portada, tal podría ser el caso de los libros de Dan Brown.

Algunas portadas de libro trascienden mucho más que otras. Siempre me ha causado curiosidad lo que sucede cuando un libro se convierte película y repentinamente sus portadas se convierten en un complemento del material fílmico, es decir, aparece una edición con las mismas imágenes que están en cartelera como parte de una campaña de mercadotécnia. Pero a veces sucede totalmente lo contrario... ¿Sabías que el logotipo de las películas de “Jurassic Park” fue inspirado en la portada del libro? Es así cómo lo revela Chip Kidd en una presentación para TEDxTalks en el 2012, quien estuvo detrás del diseño de portada. Una plática muy divertida y que va muy ad hoc con este tema.

Las portadas no tienen que ser tan complicadas, aunque esto no significa que no haya un gran trabajo detrás de ellas. En ocasiones es la combinación de colores entre un texto que contrasta sobre un fondo monocromático lo que lo hace tan atractivo. Por supuesto que en estos casos la tipografía juega un papel primordial. En algún momento, años atrás, leí en un artículo que los libros con portadas en color negro son los que se venden mucho menos, lo cual sinceramente dudo. Yo mismo he comprado libros de color negro, simplemente por lo bonitos que son. Uno de ellos es el libro de “Imbéciles Anónimos” por José Mariano Leyva, cuya portada fue creada por el “Departamento de Diseño de Random House Mondadori /Héctor Montes de Oca”. La combinación decolores fue “amor a primera vista” y un buen reflejo de su contenido, el cual además me atrapó.

Incluso yo estoy sorprendido de lo amplio que es este tema y del gran tema de conversación que puede ser por lo mucho que da de hablar.  Un libro puede ser también discutido desde el punto de vista de su cubierta, aunque no necesariamente tiene que ser juzgado por ella. La creatividad que se manifiesta en cada portada es un deleite si te gusta “echar a volar la imaginación” y sin duda alguna es un elemento primordial cuando se trata de invitar a leer su contenido, sobre todo cuando no has escuchado ni de la historia ni del autor anteriormente.

Aunque este artículo es uno de esos casos en las que un “no diseñador habla de diseño”, también es uno de esos casos en los que un consumidor responde al diseño y la creatividad detrás de estas bellezas en el mundo editorial. Si te interesa el tema, aquí hay algunos links de algunos Blogs que profundizan desde un aspecto técnico en el tema. Sin duda esto ha hecho mi curiosidad más grande y alucinante.

Mundo Palabras: “Diseño de cubiertas de libros: cómo escoger el color que identifica el género de una novela”: http://goo.gl/4xPAbT

Mariana Eguaras: “Consideraciones básicas sobre el uso del color en cubiertas de libros”: http://goo.gl/kN8Nb3

Nota: Publicación de Freellustration_BLOG. Freellustration es un espacio que antecedió The Creative Bad y todas las publicaciones fueron importadas a este espacio.