¿Qué está prohibido? Desafiando inhibiciones

 Nuestra naturaleza humana está cargada de diversos elementos que nos dirigen a seguir un camino u otro. Una fuerte carga moral que domina nuestro día a día condicionando nuestras acciones y decisiones; pero pareciera que cuando se trata de creatividad, las reglas cambian totalmente y nuestro espacio de “libertad” se amplía…

Hay sentimientos que pareciera estar prohibido experimentar cuando la verdad es que todos los hemos vivido alguna vez. No se trata necesariamente de nuestro lado oscuro, pero sí tal vez de un lado secreto que necesita una válvula de escape. Muchas personas encuentran esa válvula de escape a través del arte. Ahí puedes decir lo que no te atreverías a decir con palabras y compartir con el mundo “un grito”.

Dicen que “no todo lo que brilla es oro”, de la misma manera, no todo lo que refleja sufrimiento o eufórica alegría de verdad lo contiene. Una de las bondades del arte es que permite la abstracción de las ideas en distintos grados y como ya lo hemos hablado antes, no necesariamente el mensaje debe ser entendido por el observador, pues cada individuo interpreta las cosas desde su “paleta de colores” y experiencias. Incluso para el espectador es una oportunidad para identificar parte de sus sentimientos a través del arte.

Desafiar las inhibiciones es un reto prácticamente inconsciente. Se trata de dejarse llevar en ese momento tan personal que es crear y después simplemente mirar el resultado. En muchas ocasiones se descubre que parte de nosotros hemos enfrentado hasta que la pieza está lista y una vez que se ha identificado se puede guardar como ese “pequeño secreto” que da personalidad a la creación. Pero claro que no siempre se trata de mantener una incógnita, puede ser que el secreto se desee compartir explícitamente con el observador, pero nuevamente no es de esperarse que este siempre sea entendido.

Sin importar si se es profesional o no, el arte es una excelente herramienta de autoconocimiento y de enfrentarnos a nosotros mismos, pero a la vez es una opción para liberarse y compartirse con el mundo. De cada persona depende atreverse a desafiar sus inhibiciones y hacer de ellas algo pacificador, brutal, triste, alegre, rencoroso, lleno de intriga, pasión, misterioso, pero sobre todo algo hermoso. 

Nota: Publicación de Freellustration_BLOG. Freellustration es un espacio que antecedió The Creative Bad y todas las publicaciones fueron importadas a este espacio.