Colores y líneas. ¡Un singular medio de expresión!

¡Elige una superficie, toma tu color favorito y permite fluir a tus pensamientos! ¡Permite fluir a tu ser! Una de las experiencias dentro del “mundo creativo” a disfrutar es cuando los sentimientos, pensamientos y experiencias (o una combinación de todas ellas) son plasmadas con color...

A veces me pregunto, qué es lo que hace a las artes ser el medio perfecto para la expresión. Mi respuesta, desde una perspectiva muy personal, es que están conectadas con nuestro ser y a nosotros mismos no nos podemos mentir, o por lo menos es muy difícil lograrlo.

Creo que es el color el que le da al mundo un significado e incluso estoy convencido de que  nuestros pensamientos, deseos y emociones están impregnados de ellos. Pero los colores no son suficientes, Para que estos cobren vida necesitan de una forma que iluminar y que esta se las otorgue. Es así como líneas, puntos y cuerpos cobran un lugar en el espacio para manifestar un el mensaje.

¿Cómo descifrar el mensaje? Es difícil poder ser objetivo al generar una opinión del trabajo ajeno, pues aunque el mensaje sea explícito, siempre es generado con el código personal e irrepetible de cada individuo y una parte de la obra solo puede ser entendida y ser vista con más proximidad desde la perspectiva correcta cuando se cuenta con ese código. Pudiera ser que por ello es que se experimenta una empatía inexplicable al contemplar el trabajo ajeno; quedando siempre un pequeño “hueco” exclusivamente reservado para las expectativas y suposiciones.

¿Es en verdad un color un mensaje? Un color por si solo puede ser perturbador o relajante, pero a partir del momento en el que le es asignado un contexto a través de la forma puede tomar un valor completamente opuesto. Incluso el contraste no siempre contrasta como lo esperamos y paradójicamente solo puede apreciarse su contexto dentro de la esencia del mismo color.

Podemos decir que los colores y líneas construyen nuestro mundo y posiblemente de ellos estén formadas nuestras vidas. Unas vidas muy coloridas incluso en nuestros momentos más oscuros. Pero para nuestro fortunio, la vida no es color de rosa y el cielo no siempre es azul. Es así como podemos disfrutar su contemplación; y aún mucho más divertido, crear a través de ellos expresando un poco de nosotros.

Nota: Publicación de Freellustration_BLOG. Freellustration es un espacio que antecedió The Creative Bad y todas las publicaciones fueron importadas a este espacio.