La grandeza de los pequeños detalles…

 Quizás hayas escuchado la frase: “El diablo se esconde en los detalles”, para referirse a las enormes consecuencias que puede tener ignorar aquellas cosas que a veces consideramos insignificantes. Pero de igual manera en la que esas “pequeñeces” pueden llevar un proyecto al fracaso, también pueden engrandecerlo y dotarlo de personalidad…

No todas las personas tienen la sensibilidad para prestar atención a los detalles. Muchos de nosotros estamos acostumbrados a percibir los cuerpos como “un todo”. Pero aun cuando este es el caso, notamos la “personalidad” que irradian ciertos objetos. Hay algo que nos llama y que indudablemente marca la distinción. El lograr este efecto puede estar indiscutiblemente relacionado con el cuidado y control de aspectos (como la selección del color, el tamaño, elementos que lo conforman, etc.)

Desarrollar nuestro sentido para detectar aquellas particularidades en una pieza de diseño, una pintura, escultura o cualquier objeto dentro de nuestra vida diaria, no es obligatorio, pero si recomendable. Solo a través de esta sensibilización podemos darle el aprecio y reconocimiento que merecen los objetos. Probablemente, si es que tenemos un poco de suerte, podamos entender lo que pensaba su creador en aquellos momentos.

Existe una reflexión más que dice: “la alegría de la vida está en aquellos pequeños momentos especiales”. De igual manera sucede con los objetos. Su esencia suele estar en los detalles por muy brutos que en ocasiones estos puedan ser. “Detalle” no es sinónimo de “refinado”, aunque frecuentemente ambos conceptos se encuentran estrechamente relacionados.

Podemos concluir que sensibilizar nuestra percepción para prestar atención a los detalles puede no solo despertar nuestro aprecio, entendimiento y especial empatía por el diseño; sino que también es una herramienta invaluable en el desarrollo de nuestra creatividad. Después de todo: “Un todo no existiría sin sus partes y cada parte no tendría sentido si no participa en un todo”.

Nota: Publicación de Freellustration_BLOG. Freellustration es un espacio que antecedió The Creative Bad y todas las publicaciones fueron importadas a este espacio.