Dibujando en todos, todos lados…

¿Será que nuestra necesidad de expresarnos es tanta que no podemos contenernos y dibujamos sobre cualquier superficie? ¿Qué es arte y qué no? ¿Hasta dónde debería estar permitido? Son algunas de las preguntas que probablemente nos hemos hecho al encontrar dibujos en los lugares más inhóspitos. Muchos de ellos realmente buenos…

Caminando en la calle, viajando en el transporte urbano o al acudir a los sanitarios públicos nos encontramos con un sinfín de dibujos, dibujotes y dibujitos con un aire protagónico y muchas veces poco entendidos. Pero todos ellos representan una voz que probablemente espera ser escuchada, o por lo menos notada por multitudes.

La frontera entre lo que es arte y no lo es puede ser muy difusa. Muy probablemente cada uno de nosotros interpreta lo que ve y lo califica o descalifica, pues el arte urbano, como se le ha nombrado, suele ser muy polémico y estigmatizado; sobre todo porque en muchas ocasiones implica el daño a los bienes de terceros… Pero aunque a más de uno le arrancan un disgusto, a muchos otros les arranca una sonrisa, despierta su curiosidad y se llevan el recuerdo en una foto.

Otras de las cosas que sorprenden son las técnicas empleadas. Muchas de ellas muy lejos de las técnicas tradicionales. Recuerdo alguna vez haber visto sobre una puerta metálica un dibujo bastante detallado; con luces y sombras, todo elaborado a través del raspado de la pintura. Dudo que al propietario de ese local comercial le haya simpatizado el “detallito”, pero a muchos otros, cómo a mí, nos desprendió una “culposa” sonrisa.

No deja de sorprenderme el impulso que tienen ciertas personas para expresarse en todo momento; pero realmente en todo momento. Los sanitarios públicos podrían ser una perfecta muestra, donde la expresión en las paredes no solo se limita a la expresión gráfica; sino que también literaria. Otro excelente ejemplo podrían ser los pupitres o mesas de estudio en las escuelas de todos los niveles. No es nada raro encontrarse un simpático detalle sobre estas superficies y te preguntas: ¿Quién es ese artista que está tan cerca de ti?

Aunque culposamente disfruto de muchas de estas expresiones, muchas otras también me incomodan. Probablemente los tenemos un poco de empatía por el arte, entramos en un pequeño conflicto interno, porque por un lado entendemos que la inspiración no se puede contener y que las artes gráficas son un medio más de expresión. Pero por otro lado cuesta entender que algunas expresiones tomen lugar causando daños a bienes de terceros. Sin embargo muchas veces decido respirar profundo, contar hasta diez y disfrutarlo.

El hablar de los dibujos que encontramos en todos, todos lados no es nada fácil. Alrededor de este tema hay demasiada polémica, pero también muchos estigmas. Así que he decidido no tocar estas espinosas aristas y simplemente reflexionar sobre estas expresiones que sin duda alguna forman parte de la personalidad de muchas grandes ciudades. 

Nota: Publicación de Freellustration_BLOG. Freellustration es un espacio que antecedió The Creative Bad y todas las publicaciones fueron importadas a este espacio.