¡La tendencia actual son las #tendencias!

 El concepto de tendencia no es nada nuevo, pero como muchas otras palabras, “tendencia” ha tomado un lugar importante en la vida contemporánea ¡O por lo menos esa parece ser la tendencia!..

El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española (DRAE) ofrece tres definiciones para “tendencia”: 1. “Propensión o inclinación en los hombres y en las cosas hacia determinados fines”. 2. “Fuerza por la cual un cuerpo se inclina hacia otro o hacia alguna cosa”. 3. “Idea religiosa, económica, política, artística, etc., que se orienta en determinada dirección”. De estas tres, el tercer concepto es el que se ha popularizado en nuestros días.

Tendencias hemos seguido “por siglos de los siglos”. Gracias a ello hemos logrado desarrollar nuestra sociedad, cultura y costumbres que compartimos, a pesar de nuestras diferencias como individuos. Han trazado nuestro rumbo a seguir y mantenido en movimiento nuestra economía. Uno de los campos en los que este concepto es constantemente empleado es la moda. Gracias a que somos conscientes de esta idea, mantenemos toda una industria en movimiento. ¡Y qué decir de otros nichos, como el automotriz o el de tecnología!

En nuestro tiempo, el concepto ha tomado un poder verbal, vinculándose directamente con otros aspectos de nuestras vidas. A partir de Twitter® lo empleamos tan frecuentemente que lo simplificamos a través del símbolo “#” para fines prácticos. Sabemos que se trata de mucho más que un simple carácter… ¡Es un carácter con mucho carácter! En realidad este símbolo lo utilizamos por asemejar la superposición de dos letras “t”, haciendo referencia al término en inglés “trending topic” (tema en tendencia). Pero en tan solo un par de años después el término “topic” (tema) lo hemos desaparecido empleando este símbolo más que simplemente para marcar tendencias, y su uso e importancia lo hemos expandido y materializado fuera de nuestras redes sociales.

Conocer las tendencias nos orienta a seguir por un camino seguro en nuestros proyectos, diseños, temas, etc. A través de ellas podemos informarnos de que es lo que la gente está hablando y así identificar sus deseos, necesidades, intereses, etc. Al exponerlo de esta manera, pareciera que se trata de una herramienta que hemos empleado con fines “perversos”. Pero la realidad es que tiene que ver con un beneficio mutuo entre quien recibe servicios o productos y quien los ofrece.

Solo hablar de tendencias no es suficiente, también es importante vivirlas y mantenerse informado sobre ellas. Por supuesto que las tendencias son protagónicas dentro de nuestra “cultura consumista” y en algunos campos se han convertido en un “monstruo” que nos atrapa rápidamente en el pasado impidiéndonos mantenernos al día (Naturalmente me refiero a la tecnología). Pero también son un excelente registro para entender la mecánica de nuestro mundo. Al final dicen muchos pensadores que “para construir nuestro futuro es importante mirar al pasado” y las tendencias nos ofrecen una fotografía de ese ayer.

Nota: Publicación de Freellustration_BLOG. Freellustration es un espacio que antecedió The Creative Bad y todas las publicaciones fueron importadas a este espacio.