La cultura y las artes satanizadas como una cortina de humo.

Muchos  medios de información impresos también cuentan en la actualidad con una versión electrónica en Internet. Mientras algunos de ellos están enfocados a un solo tema, los hay otros, como los diarios, que se enfocan en diversas secciones, entre ellas las de la cultura y las artes. En los portales de dichos medios el lector tiene la oportunidad de interactuar con sus opiniones y comentarios. Al leerlos, es triste ver el cómo estas secciones han sido satanizadas al ser señaladas frecuentemente como cortinas de humo…

La relación con los medios de comunicación no es más unilateral. Ahora podemos dar a conocer nuestra opinión sobre cada temae incitar al debate. Esta práctica enriquece las notas y complementa la información. Afortunadamente este diálogo es mantenido en muchos medios sin restricción alguna; más sin embargo, la gravedad de los problemas sociales que nos rodean y la desconfianza hacia los asuntos políticos se permean hasta las secciones culturales y artísticas sembrando la duda sobre el propósito de estas.

Leo una nota sobre una violinista que ofrece un concierto abierto público en los pasillos de las instalaciones del sistema de transporte subterráneo. Dentro de los comentarios dejados por los lectores, se califica al hecho por algunos como “maravilloso” al acercar la cultura a los ciudadanos, mientras otros externan sus dudas al señalarlo como un distractor ante los temas que aquejan a la ciudad. Sigo adelante leyendo notas de esta sección y hecho un vistazo a los comentarios. El resultado es el mismo, las opiniones polarizadas son frecuentes en muchos artículos, a veces desatando intensos debates que llegan a los insultos y que nada tienen que ver con el tema.

Enfoques cómo los recursos destinados para la presentación de un proyecto o ejecución de un evento, así como la atención que roban ciertas notas dentro de las secciones de cultura al resto de las noticias con carácter político, económico, de seguridad, entre otros; son frecuentemente discutidos. Con toda naturalidad se trata de temas polémicos que casi de manera inminente desatan en una intensa discusión que desvía completamente el tema sobre la información de origen.

La cultura y las artes también son un reflejo y testimonio de nuestra historia, de nuestra realidad. Es por ello que sin importar la gravedad de una crisis, las manifestaciones artísticas siempre están presentes. Nuestra atención hacia ellas es solo otra manera de ver lo que pasa en nuestro entorno o simplemente recorrer la memoria de nuestro pasado.

Como consecuencia de nuestra pluralidad, los temas tratados a través del arte y la cultura son igual de diversos. Por ello no todas las miradas se enfocan en el dolor o en los problemas en el momento de hacer arte. Así como existe quien refleja protesta y el sufrimiento de la sociedad a través de sus obras, también los hay quien dirige sus sentidos a las buenas cosas que suceden. Ambas visiones en conjunto forman nuestra realidad con sus claroscuros.

Claro es que al tratarse de un reflejo de lo que somos, fuimos y seremos; es inminente que se desate el debate social dentro de los comentarios en las notas artísticas y culturales. Más sin embargo pienso que injustamente se descalifica el propósito de muchas obras y eventos que merecen indiscutiblemente un espacio en nuestros medios sin importar lo difícil de las situaciones en nuestro mundo. 

Tal vez una pequeña parte del problema radica que escándalos del mundo del espectáculo están frecuentemente implantados en estas secciones contaminando nuestra percepción del arte. Afortunadamente, como seres humanos, tenemos la capacidad de concentrarnos en más de una cosa y decidir en cuales. Por ello creo en la responsabilidad de cada quién de escoger sus “cortinas de humo”. Recordemos que nuestra cultura y arte son un pequeño fragmento de nuestra realidad y para entenderla en su conjunto, son necesarias todas sus partes. 

Nota: Publicación de Freellustration_BLOG. Freellustration es un espacio que antecedió The Creative Bad y todas las publicaciones fueron importadas a este espacio.