¡Estilo libre!

En el mundo del diseño se han desarrollado un número inimaginable de técnicas dentro de cada disciplina y junto con ellas estilos. ¡Afortunadamente siempre hay un lugar para cada quien!

Me encontraba revisando técnicas de dibujo y después de visitar una decena de páginas que trataban sobre el tema, quedé aún más confundido, pues las técnicas al parecer están validadas según el criterio de cada uno de los autores de los artículos. Esto me hizo reflexionar y llevar ese enfoque hacia el diseño. Un campo que para nada es la excepción.

Cada objeto pertenece a más de un grupo de acuerdo desde que punto se desee analizar. Por ejemplo, podemos describir una lámpara de “diseño contemporáneo”, “estilo minimalista”, “uso ornamental”, etcétera. Sin embargo siempre habrá alguien que defina su estilo como “libre”.

Desde mi punto de vista “estilo libre” es un término acuñado a todos aquellos trabajos artísticos que no quieren “encasillarse” dentro de grupos formales. Existe un intento por que el consumidor final interprete ese objeto; es decir, que le asigne sus propias etiquetas. De esta manera el autor busca llevar su creatividad a explorar diversos terrenos. O sea, libertad total en el desarrollo de su trabajo, rebasando inclusive aquellas fronteras en las bases conceptuales de su trabajo.

Es cierto que hay diseñadores que definen su estilo como “libre” y sin embargo podemos encasillar sus trabajos dentro de uno de los grupos predefinidos conocidos por nosotros. Es importante notar, que si bien podemos clasificar una pieza, probablemente no podamos clasificar toda una colección de la misma autoría dentro del mismo grupo, ya que los creadores gustan de experimentar con diversas técnicas y medios como parte de su proceso creativo. También en este caso podríamos estar hablando de la manifestación de alguna “técnica o estilo libre”, pues las fronteras de “corriente” y “técnica” están abiertas para transitar sobre ellas; desarrollando los proyectos desde una perspectiva un tanto “informal” pero valida. Tan válida que hemos tenido que abrir una categoría más para clasificar todos estos proyectos y piezas. Sin duda y paradójicamente habrá muchas definiciones para este concepto, pero podemos concluir que este este estilo es tal real como la libertad física que experimentan las personas de desplazarse hacia donde desean.

Nota: Publicación de Freellustration_BLOG. Freellustration es un espacio que antecedió The Creative Bad y todas las publicaciones fueron importadas a este espacio.