Creatividad electrónica sobre papel: ¡Las ideas hacen más que hablar!

Mes de febrero del 2013 en Long Beach, California. Kate Stone realiza la presentación de la increíble tecnología que ha estado desarrollando ante los espectadores de TED (www.ted.com) y que combina bellamente la electrónica y la imprenta. Yo lo describo como algo simple y sorprendente...

Se trata de la impresión de circuitos electrónicos sobre papel que al momento de integrarlos construyen dispositivos, entre los que resaltan aquellos que son capaces de vincularse a una aplicación en tabletas y smartphones. Los resultados son sorprendentes. Posters sonoros, menús interactivos en restaurantes, mezcladoras de música de papel e incluso el programa piloto de un periódico impreso interactivo son algunas muestras de esta tecnología aplicada.

No cabe duda del impacto que esto tiene en el mundo del diseño y del gran potencial que ofrece. Estamos hablando de la posibilidad de crear dispositivos electrónicos que, literalmente, pueden ser  tan delgados, flexibles y biodegradables como el papel. Además de tratarse de un material que se podría adherirse a otros materiales, brindándonos una experiencia tecnológicamente interactiva en objetos de nuestro entorno que suelen ser  tan cotidianos en nuestra vida. Sin duda abre un inmenso panorama de posibilidades y soluciones.

Bien lo dice Kate Stone: "We put electronics into paper, and paper is all around us." (Nosotros ponemos la electrónica en papel y estamos rodeados de papel). Stone, naturalmente, es consciente de todo este potencial y muy probablemente  la persona que mayor fe tiene en este proyecto. Se trata de alguien que tiene el don de artista y el genio científico. Dentro de la simplicidad y lo sorprendente de este proyecto radica su genialidad. Es por ello que ha fundado la empresa NOVALIA (http://www.novalia.co.uk) cuyo slogan es “Our vision is to bring print to life”. (Nuestra visión es dar vida a la impresión). No solo ofrecen el servicio de diseño e imprenta de los circuitos y la fabricación de los "gadgets", sino que también diseñan las aplicaciones que se requieren para su funcionamiento.

Una vez más quiero recalcar lograndioso que personalmente me parece este proyecto, que a pesar de aún ser muy joven, tiene todo el potencial de brindar soluciones e innovación en más de un campo.

¿Quieres más información? Entonces te recomendamos visitar:

http://www.novalia.co.uk

http://on.ted.com/Stone

Nota: Publicación de Freellustration_BLOG. Freellustration es un espacio que antecedió The Creative Bad y todas las publicaciones fueron importadas a este espacio.