Buscando inspiración en el diseño.

PaperArtist_2014-01-14_16-58-15.jpeg

Cuantas veces no hemos requerido de un poco de inspiración para el planteamiento y desarrollo de nuevos proyectos. A pesar de que se hace un gran esfuerzo por la originalidad, es imposible ignorar las corrientes que se desenvuelven a la par en nuestro campo e incluso recurrir a aquellas que han quedado en el pasado. ¿Significa a aquello hacer trampa? Por supuesto que no, siempre y cuando esta acción no se convierta en un plagio de nuestro objeto de inspiración...

Hace algunos días escuché como alguien se quejaba de la obsesión de los diseñadores por las sillas. Posiblemente hablamos de un objeto simple, y si lo analizamos un poco más profundamente, podríamos hablar de un objeto innecesario. Curiosamente tenemos un concepto que ha sido interpretado cientos de miles de veces y en el que algunos elementos han permanecido imitando el diseño de lo que conocemos hoy como una silla. ¿Por qué una silla debe de contar con patas y respaldo? Por supuesto que existen excepciones que se han replanteado ambos elementos. Pero a veces solo es posible y único objetivo concentrarse en embellecer lo que ya funciona bien. ¡Un objeto sencillo pero súper desarrollado!

Me gusta entender el diseño como el replanteamiento de conceptos que desembocan en la evolución de artículos. Es posible que lleguemos a ver la invención de objetos y naturalmente eso implica un diseño inicial. Pero probablemente solo el atreverse a replantear la idea e interpretarla una y otra vez permita que ese producto permanezca en nuestro entorno por largo tiempo. Finalmente siempre puede ser favorecedor "buscar la inspiración en el diseño".

Nota: Publicación de Freellustration_BLOG. Freellustration es un espacio que antecedió The Creative Bad y todas las publicaciones fueron importadas a este espacio.