¡La creatividad no debería tener reglas!

La creatividad es un “instinto” y su estado más puro solo se experimenta al dejarla fluir. Existe un proceso creativo, a través del cual se logra no solo obtener nuevas ideas, sino que también materializarlas. Los pasos de este proceso varían según el autor, posiblemente porque cada uno escribe lo que mejor funciona para ellos. Es común que cada persona adapte alguno de estos procesos y logre personalizarlo a sus necesidades; así como también existen aquellos que aplican su propio proceso y ni siquiera se habían puesto a pensar en ello. Sea cual sea la técnica aplicada para la creación y desarrollo de nuevas ideas, se debe tener algo claramente en mente. ¡No existen reglas para la creatividad!

No siempre el camino más corto es el mejor, por lo menos no en cuanto a creatividad se refiere. Especialmente al referirnos a actividades vinculadas con la estética y el arte; un camino corto significaría olvidarnos de los detalles. El ejemplo de la silla, del que ya hablamos en un artículo anterior, ilustra muy bien este camino. El camino corto solo se enfocaría en resolver el problema de la creación de un objeto para “reposar sentado”. Sin embargo la solución a este problema ha demostrado la capacidad de los diseñadores por trazar su propio camino. Algunos más largos que otro. Todos ellos han logrado el objetivo de diseñar el “objeto de reposo”, pero sin duda alguna los resultados son increíblemente diferentes.

El ser demasiado estrictos con nuestras ideas, puede representar un peligro dentro de nuestro proceso creativo. Esto se refleja en la restricción de nuestra mirada hacia las soluciones de un problema. La sugerencia es ver al “proceso creativo” propuesto por autores como “recomendaciones” y no como “reglas”. Esto seguramente ampliara nuestros horizontes y nos brinda la capacidad de ser creativos con el mismo “proceso creativo”.

Nota: Publicación de Freellustration_BLOG. Freellustration es un espacio que antecedió The Creative Bad y todas las publicaciones fueron importadas a este espacio.