“Pintoresco colorido”

Los colores son capaces de transmitir tantas emociones como gama de los mismos existen y la utilización de varios de ellos en algún objeto siempre llama la atención.

Cuando diversos colores se manifiestan en la superficie de un cuerpo, suele atribuírsele el adjetivo de “alegre”. La experiencia visual puede maximizarse al adicionarle contrastes; es decir al mezclar colores fríos y cálidos; claros y oscuros en los que incluso pueden participar detalles en colores neutros y delineados en negro.

Curiosamente, aunque existen diversos significados para la palabra “pintoresco”, todos ellos son válidos al interpretar dicho

“colorido” dentro de sus respectivos contextos. A continuación presentamos las tres definiciones según El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).

1. “adj. Se dice de los paisajes, escenas, tipos, costumbres y de cuanto puede presentar una imagen peculiar y con cualidades plásticas”. Esta definición puede ser interpretada en el colorido de las artesanías y ropas de un pueblo, que suele ser un signo particular de su identidad.

2. “adj. Se dice del lenguaje, estilo, etc., con que se pintan viva y animadamente las cosas”. La segunda definición la interpreto en la riqueza de color y contrastes avivan diversos objetos dándole una belleza particular.

3. “adj. Estrafalario, chocante”. Esta última definición no necesita de muchas palabras. A veces suele juzgarse el uso de colores y contrastes como retador y para algunos incluso desconcertante.

Dentro del campo formal del diseño existen reglas y recomendaciones según el campo y escuela, sin embargo nunca es “pecado” participar en estos actos de rebeldía. Al final, si lo hacemos bien, tendremos en el deleite del observador un gesto de complicidad.

Nota: Publicación de Freellustration_BLOG. Freellustration es un espacio que antecedió The Creative Bad y todas las publicaciones fueron importadas a este espacio.